Jesús Fernando Escanero Marcén, María Soledad Soria Aznar, Elena Escanero Ereza, Manuel Guerra Sánchez
Introducción. El conocimiento metacognitivo que posee un individuo le permite sentirse más motivado y a medida que es más consciente de los mecanismos de autorregulación de los procesos que utiliza para el aprendizaje aprende mejor y más eficazmente. En este trabajo se analiza la relación existente entre los estilos de aprendizaje y el conocimiento metacognitivo con el rendimeinto académico en estudiantes de fisiología de la Facultad de Medicina.
Sujetos y métodos. Los alumnos matriculados en segundo curso de medicina, asignatura de fisiología (n=174), realizaron los siguientes cuestionarios: estilo de aprendizaje, con el cuestionario Honey-Alonso de estilos de aprendizaje (CHAEA), y metacognición, la consciencia/conocimiento (planificación) y el control (evaluación), con el inventario sobre estrategias metacognitivas de O´Neil y Abedi. El rendimiento académico se obtuvo a partir de la nota final alcanzada por cada uno de los alumnos.
Resultados. El estilo de aprendizaje que en primera opción manifiestan tener los estudiantes de fisiología es el reflexivo (52% de las mujeres frente a 36% de los varones). Los porcentajes de puntuación obtenidos para los dos componentes de la metacognición están en torno al 75-80%. No se encontró correlación entre la variable nota y los distintos estilos de aprendizaje. La planificación (metacognición) y la nota obtenida se correlacionaron significativamente (p<0,05). El estilo teórico se correlacionó positivamente con las estrategias de planificación (p<0,05) y de evaluación (p<0,01), y el estilo de aprendizaje reflexivo, con la estrategia de evaluación (p<0,05).
Conclusiones. De acuerdo con los resultados reportados se recomienda la realización de actividades como la aquí presentada debido al evidente interés práctico por las relaciones existentes con el rendimiento académico.