John Rodwell, D. Demir
Objetivo: Este estudio examina las consecuencias psicológicas del acoso laboral por afectividad negativa (AN) y datos demográficos de enfermeras hospitalarias y de atención a mayores.
Introducción/Antecedentes: Las enfermeras son particularmente vulnerables al acoso laboral y hay indicaciones que comportamientos de grupo oprimido pueden jugar un papel. El acoso es un potente factor estresante que puede influir negativamente en el bienestar psicológico, el cual junto a la AN y los datos demográficos, pueden ser importantes en la comprensión de las consecuencias del acoso a las enfermeras. Estos factores deben seguir siendo examinados conjuntamente en diferentes contextos de enfermería.
Métodos: Se realizó un estudio de corte transversal con enfermeras hospitalarias y de atención a mayores que trabajaban en una organización sanitaria australiana de mediana a grande en octubre de 2009. La muestra comprendió a 233 (29.1%) enfermeras hospitalarias y 208 (43.8%) enfermeras de atención a mayores. Se utilizaron análisis de covarianza para evaluar los datos.
Resultados: Para las enfermeras hospitalarias, se señalaron los trastornos psicológicos como un efecto del acoso, mientras que la depresión fue el impacto para las enfermeras de atención a mayores. Las enfermeras que trabajaban a tiempo completo atendiendo a mayores y que informaron acoso tuvieron mayores puntuaciones de trastornos psicológicos, en comparación con los trabajadores a tiempo parcial en la misma área. La AN fue una covariable significativa entre los resultados de ambos contextos.
Discusión/Conclusión: Este estudio demuestra que el acoso tiene consecuencias perjudiciales para la salud mental de las enfermeras, ya sea en el contexto hospitalario como en el de atención a mayores. Los resultados apoyan la idea de que las enfermeras son un grupo oprimido con un alto riesgo de acoso, un grupo que confirma la naturaleza intrínseca de la AN en el proceso de acoso y que destaca la importancia del tipo de empleo para las enfermeras de atención a mayores. Dada la escasez de enfermeras, los administradores deben dar una alta prioridad al abordar el acoso laboral y la implementación de políticas de tolerancia cero.