A. Zampieron, Alessandra Buja, M. Dorigo, O. Bonso, M. Corso
Objetivo: Investigar las razones de los estudiantes para elegir enfermería general o enfermería pediátrica y comparar los factores de motivación y características personales entre las dos profesiones.
Antecedentes: En Italia, los estudiantes de enfermería pueden elegir entre dos trayectorias diferentes: enfermería general o enfermería pediátrica. Sin embargo, no está claro qué factores motivan a los estudiantes a elegir entre estas dos opciones.
Métodos: Se utilizó un planteamiento de corte transversal para comparar una muestra de estudiantes de enfermería general y enfermería pediátrica, matriculados en una universidad en el noreste de Italia. Se administró un cuestionario que cubrió las características sociodemográficas y que incluía un instrumento de motivación desarrollado por Zysberg y Berry a 224 matriculados en las clases de 3 años.
Resultados: Se analizaron 215 cuestionarios (96%). Las enfermeras pediátricas fueron generalmente más jóvenes, habían asistido a un instituto preparatorio y habían suspendido previamente otro programa universitario. Muchos estudiantes, en ambos grupos, tenían un pariente que era enfermera, o habían cuidado a un amigo o familiar enfermo. Los estudiantes no variaron significativamente en la forma en cómo evaluaron los temas incluidos en el cuestionario.
Conclusión: Se debería aconsejar una carrera en enfermería a aquellos estudiantes que estén motivados para ayudar a otras personas. La enfermería pediátrica fue identificada como una opción profesional aceptable para los estudiantes del instituto preparatorio o para estudiantes que se habían matriculado inicialmente en un programa universitario diferente. La enfermería general era una elección satisfactoria para los estudiantes con experiencia laboral previa.