Antecedentes: Francia está llevando a cabo una serie de reformas de los sistemas de asistencia sanitaria y de educación. En este contexto, una reforma integral de la educación prerregistro de la enfermería se puso en marcha en 2009, colocando la educación en enfermería más cerca del entorno de la educación superior. Es probable que en el futuro deje de ser un programa de formación profesional para convertirse en un programa de educación académica.
Objetivo: En este artículo, la reforma de 2009, del currículo de prerregistro de la enfermería francesa será analizada a la luz del marco europeo.
Proceso: El planteamiento pedagógico, los métodos y los contenidos de la educación en enfermería en Francia están experimentando una reorganización en profundidad. La principal novedad que introducen las reformas es un planteamiento basado en la competencia. Francia se une al grupo de países que requieren un nivel de grado para acceder a la profesión de enfermería.
Conclusión: Hay todavía muchas preguntas sin respuesta con respecto a las competencias y a las calificaciones requeridas tanto para los educadores académicos como para los clínicos muchos de los cuales no se han involucrado anteriormente en investigación o en publicaciones. El estado futuro de la ciencia de Enfermería está poco claro, ya que dependerá de cómo la profesión de enfermería podrá retener el control de sus mecanismos educativos.