Antecedentes: Este trabajo describe un programa de enfermería internacional y de inmersión en investigación sanitaria. Los estudiantes minoritarios de EE.UU. trabajan con un tutor de un profesorado internacional en equipos para realizar una investigación en colaboración. Los estudiantes del programa Formación en Investigación Internacional sobre Salud de Minorías (FIISM) se convirtieron en catalizadores en el desarrollo de la investigación transcultural.
Objeto: Reducir la brecha en atención sanitaria para familias desfavorecidas en EE.UU. y en los países participantes.
Métodos: Profesores de EE.UU., Alemania, Italia, Colombia, Inglaterra, Austria y Tailandia formaron un equipo internacional de investigación y educación para analizar y comparar problemas de salud familiar, disparidades en atención de enfermedades crónicas, desigualdades sociales y soluciones de atención sanitaria. Los estudiantes estadounidenses del programa FIISM realizaron dos cursos introductorios seguidos de una práctica de investigación de 3 meses en un país participante, guiados por tutores que eran profesores extranjeros. Se estudiaron el desarrollo general del programa, la preparación en el extranjero del estudio del alumno, las actividades del proyecto de investigación, el aprendizaje cultural, y los resultados del equipo formado por el profesor y el estudiante.
Resultados: La transfertilización de la investigación, la conciencia cultural y las ideas sobre cómo mejorar la salud familiar se producen a través de la educación, del intercambio internacional y de la investigación de inmersión. La investigación del profesorado y la colaboración del equipo internacional proporcionan oportunidades para aprender sobre investigación, disparidades sanitarias, influencias culturales y sistemas de atención sanitaria. Los estudiantes son catalizadores en el esfuerzo de investigación, la difusión de resultados de investigación y otras actividades educativas. Cinco etapas de las actividades de colaboración lleva al éxito programático.
Conclusiones: Los alumnos del programa FIISM aportan creatividad, entusiasmo y adquieren un genuino deseo de realizar investigación sanitaria sobre familias con enfermedades crónicas. Su aprendizaje cultural estimula los planes de carrera que incluyen investigación internacional y atención a poblaciones vulnerables.