Roberta Da Rin Della Mora, A. Bagnasco, L. Sasso
Antecedentes: Los hospitales pediátricos pueden ser percibidos por los niños, padres, y profesionales sanitarios como lugares "seguros", pero los accidentes ocurren.
Objetivo: Revisar las publicaciones relacionadas con accidentes pediátricos en hospitales y poner de relieve el estado de la ciencia relacionado con este tema, especialmente en relación a las caídas y a la evolución de la investigación que aborda esta cuestión.
Métodos: Una revisión integradora de los documentos publicados antes de marzo de 2011 sobre accidentes y caídas que ocurrieron con niños hospitalizados. Se realizaron búsquedas en bases de datos electrónicas (Pub Med, Cumulative Index to Nursing and Allied Health Literature y Cochrane Library) y adicionalmente de forma manual buscando a través de referencias. Los criterios de inclusión fueron artículos relacionados con los estudios observacionales, experimentales o cuasiexperimentales en inglés o italiano. Los criterios de exclusión fueron artículos que abordaran los resultados de las caídas causadas por sospechosa violencia en niños. Se incluyeron 13 estudios en inglés.
Resultados: De los 13 estudios realizados entre 1963 y 2010, 10 se realizaron en los últimos 5 años, 10 en los EE.UU. Los estudios se dividieron en 2 categorías: contextualización y prevención del fenómeno del "accidente" o de la "caída" (10 estudios) y evaluación del riesgo de caídas (3 estudios). El tipo más frecuente de diseño fue observacional exploratorio/descriptivo. Se estudiaron varias áreas de investigación (entorno peligroso, características de los niños correlacionadas con accidentes/caídas, características de los accidentes/caídas y sus resultados, factores de riesgo de caídas pediátricas, herramientas de evaluación del riesgo de caídas, programas de prevención de riesgo, percepciones de los padres sobre los riesgos de accidentes/caídas, etc.).
Discusión: No se utilizaron métodos similares para investigar la contextualización y la prevención de los fenómenos de "accidente" y "caída"; las herramientas propuestas de evaluación del riesgo de caídas no fueron evaluadas por su fiabilidad y su validez.
Conclusiones: Sería necesario un consenso sobre el planteamiento de los accidentes en términos de: definición de "accidente" y de "caída"; "lesión relacionada con caída" y sus clasificaciones respectivas; métodos de cálculo de la frecuencia y de la tasa; herramientas utilizadas para evaluar el riesgo de caídas; y práctica basada en la evidencia dirigida a prevenirlas.