Objetivo: El estudio tiene como objetivo proporcionar una visión general de los servicios privados de enfermeras en hospitales griegos.
Antecedentes: Desde hace varias décadas, ha sido una necesidad para algunos pacientes hospitalarios contratar a servicios privados de enfermeras (SPE) para compensar las deficiencias de las infraestructuras hospitalarias. En la actual crisis económica en Grecia, la mayoría de los pacientes no pueden permitirse el lujo de pagar una atención de servicio privado de enfermería.
Métodos: Se realizaron búsquedas de bibliografía relevante en bases de datos como PubMed, CINAHL, ScienceDirect, Wiley Online Library, Google Scholar y fuentes nacionales con una serie de palabras clave. La información obtenida fue evaluada para determinar su relevancia y agrupada por temas.
Resultados: 5 artículos cumplieron los criterios de inclusión. Casi el 90% de las SPE tienen niveles de educación secundaria o inferiores. Aproximadamente, el 15% de los pacientes utilizan a las SPE por la noche, debido a la escasez de enfermeras y a la incapacidad de las familias para quedarse con ellos. El 50% de los pacientes informaron estar muy insatisfechos con los SPE, aunque el coste por la utilización del SPE es bastante alto.
Conclusión: La existencia de servicios privados de enfermería ha servido en gran parte para proteger a las autoridades sanitarias de la necesidad de desarrollar infraestructuras eficaces de atención. En el clima económico actual, las autoridades de enfermería y de atención sanitaria deben dotar a las unidades del personal apropiado para una atención segura, gratuita y eficiente para todos los pacientes. La utilización eficaz de la enfermería nacional y de los recursos humanos de atención sanitaria -incluyendo a los SPE con cualificaciones apropiadas- y corresponder a la demanda con las técnicas necesarias, es esencial.