El presente estudio tuvo como objetivo general conocer los significados de la vinculación Universidad-Comunidad para los actores sociales involucrados con la Cátedra Enfermería Comunitaria del Decanato de Ciencias de la Salud en la Universidad Centroccidental �Lisandro Alvarado.� Tuvo un enfoque fenomenológico, basándose en los referentes teóricos del Interaccionismo Simbólico, Estructuralismo Dialéctico y el Existencialismo de Husserl. Se seleccionaron nueve (09) actores sociales, tres (03) docentes, tres (03) estudiantes del octavo semestre y tres (03) miembros del comité de salud de la comunidad de Las Tunas en el pueblo de Tamaca. Se utilizó la técnica de la entrevista abierta para obtener la información de la que emergieron los significados mediante la interpretación. Los hallazgos mostraron que: 1) Para los docentes existe un significado claro y definido de Enfermería Comunitaria y de lo que se espera de los estudiantes. 2) Para los estudiantes, a través de los significados que le dieron a sus propias experiencias, desempeñan un rol dinámico, sin embargo, muchos de ellos expresaron que no tienen vocación para el desempeño de trabajos comunitarios, a pesar de poseer los conocimientos en este campo. 3) Para los miembros de la comunidad mediante el significado que le dieron a su experiencia se evidenció que existen cambios importantes en el desarrollo de las actividades, pero afirmaron que se deben fortalecer los valores. Como reflexiones finales se reveló que existe una vinculación entre la universidad y la comunidad la cual es débil en algunos aspectos, como recursos, perfil comunitario y vocación del estudiante.
This study aimed to generally know the meanings of the University-Community link to social actors involved with the Department of Community Nursing Dean of Health Sciences at the University "Lisandro Alvarado." It took a phenomenological approach based on the references Symbolic Interaction theory, structuralism and existentialism Dialectic of Husserl. We selected nine (09) social actors, three (03) teachers, three (03) students of the eighth semester and three (03) members of the health committee of the community of Las Tunas in the village of Tamaca. We used open interview technique to get the information from which emerged the meanings through interpretation. The findings showed that: 1) for teachers there is a clear and definite meaning of Community Nursing and what is expected of students. 2) For the students through the meanings they gave to their own experiences play a dynamic role. However, many of them expressed that they have no vocation for the performance of community service, despite having knowledge in this field and finally 3) for members of the community through the meaning they gave to their experience showed that there are significant changes in the development of activities, but they stated that the values should be strengthened. As final reflections it was revealed that there is a link between the university and the community which is weak in some aspects such as resources, community profile and vocation of the student.