La hospitalización a domicilio es una asistencia de rango hospitalario que se proporciona a los pacientes en su propio domicilio de manera que paciente y familia se hacen partícipes activamente del proceso.
La cesárea es una intervención quirúrgica que requiere una corta estancia hospitalaria. Sin embargo, si aparecen complicaciones en dicho proceso, como es el caso de la dehiscencia de la herida quirúrgica, el ingreso se prolonga en el tiempo impidiendo la unión materno-infantil que es de suma importancia para el desarrollo del bebé.
Los cuidados de enfermería en el cierre de las heridas por segunda intención son prioritarios para su curación. La terapia VAC ayuda a una pronta recuperación, requiriendo curas de ámbito hospitalario y vigilancia activa, así como un adiestramiento por parte del personal de enfermería para su manejo en el domicilio.
Describimos el caso de una dehiscencia quirúrgica y la evolución en las curas con la terapia VAC no solo por el interés intrínseco de una cura complicada, sino por los factores asociados de la realización de este procedimiento en su domicilio ya que consideramos la hospitalización a domicilio como la mejor alternativa asistencial en este caso.