Andrea Vásquez-Morales, Javier Sanz Valero , Carmina Wanden-Berghe Lozano
Objetivo Revisar la literatura científica para conocer los beneficios que el ejercicio excéntrico puede ofrecer a las personas mayores de 65 años, así como sus posibles formas de aplicación.
Método Estudio documental, mediante técnica sistemática, de ensayos clínicos aleatorizados publicados en revistas indizadas en base de datos internacionales, excluyendo los documentos que no se basaban en la población diana (mayores de 65 años) y/o que en la intervención usaban fármacos.
Resultados Se seleccionaron 10 artículos para la revisión, de los siguientes países de procedencia: Suiza, Estados Unidos, Canadá y Reino Unido. La población estudiada era tanto sana como con alguna patología: cardiovasculares, osteomusculares, Parkinson y hemiparesia. El ejercicio excéntrico observado fue: cicloergonómetro, ejercicios de rodilla con dinamómetro, cinta y ejercicios con máquinas.
Conclusiones El ejercicio excéntrico es una opción de entrenamiento para disminuir y prevenir la sarcopenia. Por su bajo costo metabólico y consumo de oxígeno es óptimo en alteraciones cardiovasculares, enfermedades crónicas y fragilidad. Disminuye el riesgo de caídas y mejora la movilidad y la calidad de vida. La bicicleta, la cinta, los movimientos dirigidos a segmentos específicos, con o sin carga, y el paseo en descenso son recursos que, con un mínimo coste, pueden ser empleados. Es recomendable la realización de nuevos estudios, con tamaños poblacionales mayores y también aquellos que se centren en los segmentos corporales superiores.