Los pacientes sometidos a trasplante de progenitores hematopoyéticos (TPH) reciben quimioterapia a altas dosis que les produce una pérdida de la inmunidad adquirida y con ello una situación de alto riesgo de infecciones. Para protegerse de ellas deben volver a cumplir un calendario de vacunas.
Objetivo: conocer el grado de cumplimiento del calendario de vacunación, las causas que motivaron su incumplimiento y describir el papel que desempeña la enfermera.
Material y método: estudio descriptivo transversal de las vacunas administradas durante los últimos 15 años a los 152 pacientes trasplantados en nuestro servicio. El instrumento de recogida de datos fue la hoja que se abrió a cada paciente al comienzo del calendario vacunal, diseñada conjuntamente por el equipo médico y enfermero, basado en la propuesta del Grupo Español de Trasplante Hematopoyético.
Resultados: se completaron gran número de calendarios vacunales (63,8%), muchos de ellos sin incidencias (37,5%). La mayoría de las vacunas se administraron en la fecha prevista (91,2%) y un porcentaje elevado de incumplimientos fueron justificados (casi un 25% se debieron a fallecimientos, recaídas o progresiones). Se identificaron once actuaciones enfermeras diferentes relacionadas con el cumplimiento del calendario de vacunación.
Conclusiones: los resultados obtenidos muestran que la actuación enfermera no se reduce tan solo a la administración y que la prescripción de vacunas tras el trasplante la realiza la enfermera, lo que constituye un ejemplo más de prescripción enfermera colaborativa.