La anemia es un problema frecuente en los pacientes ingresados en cuidados intensivos. Su etiología es multifactorial, aumentando los requerimientos transfusionales y la morbimortalidad.
Objetivo: conocer la prevalencia de anemia y transfusión de los pacientes postquirúrgicos durante los cinco primeros días de ingreso en la unidad de reanimación y si existe relación con las pérdidas sanguíneas por la obtención de muestras analíticas.
Material y métodos: estudio descriptivo, observacional y retrospectivo, de los pacientes ingresados en la unidad de reanimación postquirúrgica, desde enero a diciembre de 2008, del Hospital Universitario de �La Princesa� (Madrid). Se incluyeron en el estudio los pacientes postquirúrgicos ingresados en la unidad de reanimación durante un tiempo igual o superior a cinco días. Se excluyeron del estudio a los fallecidos durante ese periodo, sometidos a cirugía cardiaca, los politraumatizados y aquéllos con una tendencia hemorrágica mayor a la habitual. Se analizaron datos relativos a la anemia, las transfusiones y las pérdidas de masa eritrocitaria y volumen sanguíneo de las extracciones de muestras para análisis.
Resultados: se han revisado las historias clínicas de los 65 pacientes ingresados que cumplían los criterios de inclusión. La prevalencia de anemia al ingreso es de un 86%, un 89,83% de los pacientes fueron transfundidos durante los cinco primeros días de ingreso, precisando una media de 1,20 concentrados de hematíes por paciente. Existe una disminución de la Hb de 1,32 g/dl (IC 95%: 0,81-1,83 g/dl), a pesar de ser pacientes politransfundidos, pero no hay relación significativa entre ésta y las extracciones de sangre para análisis.
Conclusiones: la anemia tiene una prevalencia elevada al ingreso en la unidad de reanimación y durante los cinco primeros días los niveles de hemoglobina en sangre continúan en descenso, a pesar de ser pacientes con una elevada tasa de transfusión. Las pérdidas sanguíneas por extracciones son constantes durante la estancia, pero no se ha encontrando relación con la disminución de hemoglobina en sangre.