Introducción:
Los hábitos alimentarios de la pobla- ción deben seguir las pautas de alimentación saludable recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) u otros organismos oficiales, especialmente du- rante el embarazo ya que estos pueden repercutir en la salud de la madre y del futuro recién nacido. Hay es- tudios que reflejan como el mapa alimentario de la po- blación inmigrante puede no seguir un patrón de ali- mentación saludable.
Objetivos:
Estudiar los hábitos alimentarios de una población de mujeres embarazadas inmigrantes, para conocer sus costumbres alimentarías y su grado de adaptación a la DM en España.
Material y Método:
Estudio cualitativo empleando la técnica de los grupos focales o grupos de debate. Se evaluaron los hábitos alimentarios de una muestra de mujeres inmigrantes embarazadas del área de Fuen-abrada, clasificadas en grupos según la zona geográ- fica, las características culturales afines y el idioma. Se siguió un guión de debate para obtener la información sobre los hábitos alimentarios, midiendo afinidades en- tre los grupos y el nivel de adaptación a la dieta en España.
Resultados:
El comportamiento alimentario de los grupos de mujeres marroquíes y latinoamericanas es el que más se acerca al patrón de DM en España, siendo los colectivos africano y chino los más dispares. El uso del aceite de oliva es el aspecto de la DM más adop- tado por los colectivos de inmigrantes en nuestro país.
A su vez, las mujeres marroquíes y las de Europa del este aumentan el consumo de frutas, mientras que prácticamente todos los grupos, citando a europeas, africanas y latinas, aumentan el consumo de carne. El colectivo chino y el africano señalan la poca variedad y frescura de los alimentos españoles, en comparación con sus países de origen. Todos los grupos dan impor- tancia a unas adecuadas pautas dietéticas durante el embarazo, tales como un mayor consumo de frutas, verduras y lácteos. En general, los platos destacados considerados españoles son la paella, lentejas y tortilla de patata, entre otros.
Discusión:
El proceso de adaptación cultural de la embarazada inmigrante a la alimentación en España está influenciado por varios factores, entre los que estacan el contacto con la población española en la hostelería, servicio doméstico y en el comedor esco- lar, siendo también importante el tiempo de perma- nencia en el país. La adaptación a la dieta española puede ocasionar en unos colectivos un enriqueci- miento en su alimentación al adoptar costumbres ali- mentarias beneficiosas, o bien un empobrecimiento de la dieta en otros, al no disponer de aquellos ali- mentos indispensables para ellos y que consumían en su país de origen.
Conclusiones Globalmente todos los colectivos tienen una buena adaptación a la dieta española, des- tacando mayoritariamente la inclusión del aceite de oliva en su alimentación. La adaptación mejora con el tiempo de residencia en nuestro país y se ve facilitada por el nivel de interacción con la población española (comedores escolares, hostelería, etc...). Existen dife- rencias en el consumo de fruta y verduras en los dife- rentes colectivos, en base a la disponibilidad y diver- sidad. Comprobamos como todos los colectivos realizan un cambio en su dieta por el hecho de estar embarazadas.