Cristina Pelegrí Calvo, José Miguel Soriano del Castillo , Jordi Mañes Vinuesa
Introducción:
En pacientes adultos, el proceso diagnóstico de la enfermedad celíaca (EC) suele ser muy tardío (once años de media), lo cual genera com- plicaciones de salud que se evitarían con un diagnós- tico más temprano. Por ello, se han estudiado aspec- tos relacionados con el estado de salud de los pacientes celíacos entrevistados.
Objetivos:
El objetivo del trabajo es cuantificar la prevalencia de aspectos relacionadas con su salud, ta- les como problemas reproductivos, otras enfermeda- des asociadas, posibles detonantes de la EC, salud ósea, anemia y otras enfermedades autoinmunes o tu- mores, así como la presencia de la EC en familiares de primer grado.
Métodos:
Estudio observacional transversal retros- pectivo en 98 celíacos adultos mediante un cuestiona- rio validado para celíacos.
Resultados:
El 23% de las mujeres tuvo problemas reproductivos; la mayoría de celíacos presentó enfer- medades asociadas y al 51% se le desencadenó la en- fermedad a raíz de un detonante físico o psicológico.
Conclusiones:
Las altas prevalencias en los indivi- duos celíacos de enfermedades concomitantes como anemia ferropénica, depresión, hipotiroidismo, intole- ancia a la lactosa, deficiencia de IgA y diabetes melli- tus tipo 1 sugieren la necesidad de realización de prue- bas diagnósticas para determinar o descartar la enfer- medad celíaca.
La presencia de uno o más síntomas o enfermeda- des tales como anemia ferropénica, intolerancia a la lactosa, osteoporosis, hipotiroidismo, artritis reuma- toide, diabetes tipo 1 o deficiencia de IgA en los fami- liares de primer grado de un celíaco debería levantar sospechas acerca de una EC no diagnosticada