Introducción: En cirugía gastrointestinal en particu- lar posterior a una reconexión intestinal es frecuente no alimentar al paciente hasta cumplir un periodo que puede ser de 3 a 7 días. Algunos estudios han abor- dado el inicio de la nutrición enteral precoz eviden- ciando mejoría clínica y metabólica.
Objetivos: Identificar la diferencia en la evolución postquirúrgica de los pacientes que inicia nutrición en- teral precoz contra quienes no la inician.
Métodos: Observacional de cohortes reconstruidas.
Pacientes mayores de 18 años admitidos a cirugía de urgencias o cirugía electiva en quienes se realiza anas- tomosis intestinal.
Resultados: 372 pacientes se admitieron en el estu- dio. 229 (61.55%) de cirugía de urgencias y 143(38.4%) cirugía electiva. La tolerancia a la alimen- tación oral fue mayor en grupo entre los 31 y 55 años de edad (X2 40.881 p <0.000). No se mostro diferen- cia en la tolerancia entre los que se operaron de urgen- cias y los de cirugía electiva al inicio de la alimentación oral (p=0.945). No se evidenció diferencia en cuanto a sangrado ni en presencia de dehiscencia entre los que iniciaron nutrición enteral precoz y no (X2 0.04).
Discusión: Algunas escuelas quirúrgicas continúan difiriendo la nutrición hasta completar un periodo que consideran de seguridad no contando con evidencias de que esto mejore la evolución de los pacientes.
Conclusiones: Se debe evaluar el inicio de la nutrición enteral precoz en todo paciente sometido a reconexión intestinal en cuanto presente peristalsis efectiva.