Inmaculada López Gutiérrez, María Concepción García Marina, Natividad López Langa
El ámbito escolar es un espacio de mayor riesgo para la transmisión de enfermedades infecciosas, fundamentalmente debido a determinadas características del alumnado, como la edad y la dinámica de relación en grupo. El manejo de la infección y su transmisión serán el eje de la labor asistencial de la enfermera escolar, interviniendo sobre la fuente de infección, los mecanismos de transmisión y los individuos susceptibles.
Respecto a la prevención de enfermedades infecciosas, el factor clave será la educación para la salud, enfocada a los distintos colectivos que componen la población escolar (alumnos, comunidad educativa y familia), resaltando la visión de la enfermera escolar, como recurso para el trabajo en equipo, en lo concerniente a la programación curricular de la educación para la salud.
El presente artículo, que aborda la actuación de la enfermera escolar frente a enfermedades infecciosas y parasitarias, es el quinto, en una serie de nueve, que persigue dar a conocer este perfil enfermero emergente.