Hassan Barouaca
ntroducción:
La malnutrición, con sus dos compo- nentes de desnutrición proteico-energética y de defi- ciencia de micronutrientes, continúa siendo una impor- tante carga sanitaria en los países en desarrollo. En Marruecos, la malnutrición todavía persiste a pesar de los programas de intervención que llevan desarrollán- dose desde hace más de 30 años.
Objetivo:
Analizar la tendencia de la desnutrición entre los niños menores de cinco años, durante los úl- timos 40 años.
Material y métodos:
Este estudio se basa en el análisis de los datos extraídos de las encuestas nacio- nales llevadas a cabo por el Ministerio Marroquí de Salud entre 1971 y 2004.
Resultados y discusión:
Las estadísticas recopila- das en los últimos cuatro decenios han demostrado que el estado de desnutrición, entendido como bajo peso para la edad (<-2 desviaciones estándar del Centro Nacional para Estadísticas de Salud y la Organización Mundial de la Salud Internacional de la población de referencia) ha disminuido a la cuarta parte pasando del 41,78% en 1971 al 10,2% en 2004.
Las diferencias entre población rural y urbana también son evidentes. Debido a que la primera está más ex- puesta al problema de la desnutrición, ésta sólo se ha reducido al 14% mientras que en medio urbano se ob- serva una reducción al 10,2% durante el mismo pe- riodo. El análisis de la tendencia de la prevalencia del retraso del crecimiento (baja talla para la edad o <-2 desviaciones estándar del CNES-OMS) entre 1971 y 2004 muestra que ésta sigue siendo muy alta (18,1% en 2004). Esta tendencia se muestra también para la mortalidad infantil que ha pasando del 203 � en 1962 al 43 � en 2004, un valor aún muy elevado.
Conclusión:
Los análisis de las tendencias a lo largo de los últimos 40 años muestran una disminución constante y notable en la prevalencia de la desnutri- ción. A pesar de esta mejora, la desnutrición constituye un problema importante de salud pública para las zo- nas rurales y urbanas. Sin embargo, el problema más grave es la elevada prevalencia de retraso del creci- miento y la alta mortalidad en menores de cinco años, por lo que las mejoras en seguridad alimentaria, nutri- ción y medicina han sido insuficientes para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Esta alta prevalen- cia de desnutrición en la infancia conduce a un alto riesgo de obesidad y enfermedades crónicas en la edad adulta ilustrando así el fracaso de las políticas para combatir la desnutrición en Marruecos