Ana Isabel Mora Urda, Noemi López-Ejeda, K. Anzid, P. Montero, María Dolores Marrodán Serrano, Mohamed Cherkaoui
Introducción:
Los procesos migratorios se asocian a modificaciones en los hábitos alimentarios que in- fluyen en el estado nutricional de los individuos. Estos cambios pueden tener diferentesconsecuencias en función de las circunstancias y los condicionantes so- cioculturales sobretodo en el caso de niños y adoles- centes que aún no han concluido su etapa de creci- miento y desarrollo.
Objetivo:
El objetivo de este estudio es analizar los cambios en los hábitos alimentarios asociados a la mi- gración en una muestra de adolescentes de origen marroquí residentes en Madrid, comparando los indica- dores antropométricos de su estado nutricional con otra muestra de adolescentes residentes en Ouarza - zate, Marruecos.
Material y Métodos:
La muestra marroquí fue re- cogida en 2007 está formada por 327 adolescentes (135 varones y 192 mujeres) entre los 15 y 19 años.
La muestra española se recabó entre 2009 y 2010 y consta de 101 adolescentes (51 varones y 50 mujeres) de origen marroquí residentes en la Comunidad Autónoma de Madrid con edades comprendidas entre los 12 y los 19 años. Se compararon las variables an- tropométricas (z-scores para la talla e índice de masa corporal) empleando el estándar de la OMS de 2007 yse analizó la variación en la dieta con la migración.
Resultados y Discusión:
En la muestra Ouarza - zatese observa un 6,3% de sobrepeso y un 1,0% de obesidad, mientras quelos adolescentes que residenen Madrid alcanzan el 23% y el 4,0% respectivamente.
En la muestra marroquí coexisten problemas de so- brepeso, delgadez y delgadez severa, mientras que en la muestra Madrid desaparece la malnutrición por de- fecto y aumenta significativamente el sobrepeso y la obesidad, particularmente en la serie femenina. La talla media es más elevada en los adolescentes que vi- ven en Madrid que en Ouarzazate. Los principales cambios observados en los patrones de alimentación asociados con la migración son la reducción del consumo de pescado y el aumento de la ingesta de carne, productos lácteos y de panadería. El consumo de frutas, verduras, patatas, legumbres, arroz y pan no cambia con la migración, siendo el pan el que sufre la menor variación.
Conclusión:
La estatura de los varones que viven en Madrid es mayor que la de los adolescentes que si- guen viviendo en Marruecos, por lo que podría ser considerada como un indicador positivo de mejora en las condiciones de vida.Sin embargo, la alta prevalencia de sobrepeso y obesidad en las adolescentes puede ser interpretada como un efecto negativo del cambio en los patrones de alimentación y estilos de vida