Luisa Ortiz Expósito
Objetivo: determinar la prevalencia de desnutrición de los pacientes a su ingreso en un servicio de medicina interna de un hospital de primer nivel, así como examinar las características del paciente con desnutrición.
Material y método: estudio descriptivo transversal en pacientes que ingresaban (estancia de cinco días o más) en servicio de medicina interna de un hospital de agudos comarcal de primer nivel. La muestra se seleccionó de manera consecutiva. Variables estudiadas: sexo, edad, diagnóstico principal al ingreso, estancia, índice de masa corporal (IMC), tipo de dieta pautada al ingreso, estado de la mucosa oral, autonomía del paciente para comer, movilidad durante la estancia y presencia de úlceras por presión. Para definir el grado de desnutrición se utilizó como herramienta el CONUT (control nutricional) que valora los parámetros de albúmina, colesterol y linfocitos totales.
Resultados: se estudiaron 197 pacientes. El 18,3% presentaron un estado nutricional normal, el 36,5% desnutrición leve, el 33,5% moderada y un 11,7% grave. Un 53,8% tenían diagnósticas patologías crónicas a su ingreso. Los pacientes desnutridos presentaron valores significativamente más bajos de albúmina, colesterol total y linfocitos. Solamente un 10,3% de los pacientes con un IMC entre 18,5 y 25 tenían un grado de nutrición normal, un 23,2% estaban en un IMC entre 25,1 y 29,9, y un 20% con un IMC de 30 o superior.
Conclusión: el estudio refleja una elevada prevalencia de desnutrición. Las determinaciones bioquímicas del método CONUT determinan una mejor detección de la desnutrición que el IMC. A la hora de definir un plan de actuación es importante coordinar un buen seguimiento al alta.