Objetivo: valorar el nivel de conocimientos de los enfermeros sobre el protocolo de reanimación cardiopulmonar (RCP) e identificar el grado de capacitación subjetiva y necesidad de formación autopercibida de los mismos.
Método: estudio descriptivo transversal en tres ámbitos de actuación enfermera: atención primaria (A) (áreas 6 y 7), hospitalización general (B) y Unidades de Cuidados Intensivos (C) (Hospital Universitario 12 de Octubre), durante el mes de marzo de 2012, en la Comunidad de Madrid. Para la recogida de datos se utilizó un cuestionario sobre conocimientos, capacitación subjetiva y necesidad de formación en RCP, elaborado según las recomendaciones de 2010 del European Resuscitation Council (ERC) y la American Heart Association (AHA).
Resultados: la muestra estuvo compuesta por 105 enfermeros, 35 de cada uno de los tres ámbitos del estudio. Los enfermeros de AP contestaron correctamente al 51,7% de las preguntas, los de planta al 58.9% y los de UCI al 69,1%. El 26% de los profesionales enfermeros con más experiencia (> 25 años) y el 11% de los que tenían menos experiencia (= 5 años) contestaron menos de 4 preguntas correctamente. Los enfermeros con una experiencia profesional de entre 5 y 15 años fueron los que reflejaron mejores conocimientos, contestando más de 6 preguntas bien el 62% de los mismos. El 62,9% de AP, el 54,3% de planta y el 25,7% de UCI se consideró poco preparado para reanimar. Estimaron muy importante la formación continuada el 71,4%, el 94,3% y el 91,4% de los profesionales de cada ámbito respectivamente.
Conclusiones: los enfermeros no tienen los conocimientos suficientes y se sienten poco preparados para reanimar, existiendo diferencias según la unidad de trabajo. Se considera necesario mejorar la formación pre y postgrado de Enfermería en RCP.