Marta Valiente Abadía, Marta de la Fuente García
Objetivo: determinar la efectividad, en lo que a adquisición de conocimientos se refiere, de una sesión clínica centrada en la actuación enfermera ante la hipertermia maligna.
Material y método: estudio pre-experimental antes-después sobre enfermeras del área quirúrgica que asistieron a la sesión clínica de formación sobre la �Actuación de Enfermería ante la hipertermia maligna� impartida con método demostrativo. Se realizaron tres mediciones: una antes de la sesión, otra después de su impartición y una a los cinco meses. Se utilizó un cuestionario elaborado para la ocasión. Variables de estudio: años de experiencia, variables relacionadas con la sesión formativa y momento de la medición.
Resultados: se estudiaron 21 enfermeras que trabajaban en quirófano y reanimación, no hubo pérdidas. Respecto a los aciertos en las preguntas relacionadas con los contenidos de la sesión clínica, se produjo un cambio estadísticamente significativo (p= 0,003) entre antes e inmediatamente después de la sesión, así como entre antes de la sesión y cinco meses después (p= 0,002), pero no fue significativo (p= 0,156) cuando se compararon las respuestas dadas después de la sesión y a los cinco meses.
Conclusiones: a la luz de los resultados obtenidos, la sesión clínica �Actuación de Enfermería ante la hipertermia maligna� ha sido efectiva, dado que se ha observado un aumento generalizado de respuesta correcta después de la metodología didáctica demostrativa utilizada. Las sesiones clínicas de cuidados son útiles para actualizar y proporcionarlos de manera estandarizada, rápida, segura y eficiente, asegurando una buena evolución del usuario, y minimizando el riesgo de complicaciones. En definitiva, mejorando la seguridad del paciente.