Rebeca Monroy Torres, A.N. Mendoza Hernández, S.R. Ruiz González
Introducción : Por su inmadurez orgánica y hormo- nal, los prematuros presentan necesidades especiales.
La terapia nutricia, surge como una alternativa para alimentar al neonato pre término y, mientras se pres- criba y supervise de acuerdo a los estándares de ma- nejo, se disminuye el riesgo de presentar una compli- cación metabólica e infecciosa.
Objetivo:
Describir el manejo de la terapia nutricia en prematuros de un hospital de Guanajuato, México.
Métodos : Estudio descriptivo y transversal, se aplicó una encuesta de 22 preguntas, diseñada por los autores y por método directo, a 24 profesionales de sa- lud (ocho médicos, ocho enfermeras y ocho internos de pregrado de medicina). La encuesta incluyó los cri- terios de prescripción de la terapia nutricia, a los pre- maturos durante su estancia hospitalaria, de acuerdo a los criterios internacionales de la Sociedad Americana de pediatría, de la ASPEN, ESPEN y ADA (monitoreo antropométrico y metabólico; prescripción de energía, macro y micronutrimentos, días de ayuno e inicio de la alimentación, entre los principales).
Resultados y discusión:
De los 24 encuestados, un 40% proporcionó la TN, a los prematuros, de dos a cua- tro días de vida; un 60% de dos a seis días de vida. Un 70% recomendó la leche materna. El 58% consideró el peso y la edad del prematuro, para el cálculo del reque- rimiento energético y nutrimental. El monitoreo de la TN, a través de los indicadores bioquímicos y antropo- métricos, se realizó en el 50 y 23% respectivamente.
Conclusiones:
El manejo de la TN en los prematuros fue heterogéneo, para la prescripción de energía y ma- cronutrimentos, además de una falta de monitorización en los indicadores antropométricos y bioquímicos. Con esta evidencia, se propone establecer y homogeneizar los criterios de manejo de la TN, y disminuir probables riesgos metabólicos o infecciosos en los prematuros.