ntroducción:
La desnutrición tiene consecuencias físicas y mentales para los individuos, hogares y comu- nidades. Sin embargo, hay una escasez de información sobre el estado nutricional de los adolescentes en Marruecos.
Objetivo:
Este estudio se realizó para evaluar el es- tado nutricional y las mediciones de la presión arterial de los escolares rurales bereberes de Lucha contra el Atlas en Marruecos.
Métodos:
Se midió la altura, peso, circunferencia de la cintura y la cadera, así como la presión arterial (PA) en una muestra de 152 adolescentes de escuelas rura- les bereberes de edad 12-18 años de la ciudad de Tafraout en las montañas del Anti Atlas, Marruecos. La delgadez y el sobrepeso se definen, mediante el índice de masa corporal por debajo del percentil 5 y por en- cima del percentil 85, respectivamente, para la edad y el sexo de la referencia de la OMS de 2007, respectiva- mente. El retraso del crecimiento se define como una talla para la edad <-2DE del valor específico para el sexo propuestos por la OMS 2007. Se empleó el soft- ware AnthroPlus de la OMS para evaluar los paráme- tros de crecimiento y de la población en riesgo. la PA fue clasificada como normal (
Resultados:
La prevalencia de baja talla, la delga- dez, el sobrepeso y la obesidad fueron del 23,7%, 13,8%, 3,95% y el 1,3%, respectivamente. El índice de masa corporal (IMC) para niños y niñas fue de 17,6 kg/m 2 y 19 kg/m 2 . La diferencia fue estadísticamente significativa (p <0,01). La prevalencia de hipertensión fue del 9,6%. Se observó una correlación positiva en- tre altura, peso, índice de masa corporal, la edad y los valores de presión arterial. Ajuste de la presión sistó- lica de edad aumentó significativamente cuando la cir- cunferencia de cintura o el índice de masa corporal mayor.
Conclusiones:
La doble carga de desnutrición y obesidad relacionada con la dieta y las enfermedades crónicas es un desafío para los marroquís. Así, los grandes estudios longitudinales y transversales en re- lación con el consumo de nutrientes, los hábitos dieté- ticos y la intervención nutricional son necesarios tam- bién en los adolescentes. Campañas de promoción de la salud en el embarazo y la infancia temprana pueden ser interesantes para mejorar el estado nutricional en adolescentes y adultos jóvenes