L. Fariñas Rodríguez, Vanessa Vázquez Sánchez, A.J. Martínez Fuentes, María Margarita Carmenate Moreno, María Dolores Marrodán Serrano
Introducción:
Cuando se realizan estudios comparativos de valora- ción nutricional, particularmente en niños y adolescen- tes, resulta difícil llegar a conclusiones fiables ya que los resultados son disímiles según la metodología y re- ferencias empleadas.
Objetivo Evaluar y comparar el estado nutricional de escola- res de Cuba y España aplicando métodos fundamenta- dos en el índice de masa corporal (IMC) y el porcen- taje de grasa corporal (% GC).
Material y Métodos Se efectuó un estudio antropométrico en una mues- tra de 518 escolares cubanos (221 varones y 297 mu- jeres) entre 7 y 12 años de edad, perteneciente a centros urbanos urbanos de Enseñanza Primaria y Secundaria en Ciudad de la Habana. La serie española la integraron 999 escolares de la Comunidad de Madrid (552 varo- nes y 447 mujeres), en el mismo rango de edad. Las mediciones antropométricas incluyeron el peso (kg), la estatura (cm) y pliegues cutáneos del bíceps, tríceps, subescapular y suprailíaco (mm) para obtener el % GC mediante dos expresiones: Siri y Slaughter. Para la cla- sificación nutricional se utilizaron referencias de IMC y % GC tanto nacionales como internacionales. El grado de concordancia entre clasificaciones se estableció me- diante el índice de Kappa.
Resultados En la población cubana, se observó mayor insuficien- cia ponderal y menor proporción de sobrepeso u obe- sidad que en la muestra española, con independencia de los métodos e indicadores empleados. Frente a los patrones nacionales, los estándares internacionales su- bestiman el exceso ponderal en las series cubanas y lo sobreestiman en las españolas.
La concordancia entre las categorías nutricionales establecidas mediante la referencia de Cole et al.
(IMC) y las de Marrodán et al.
(%GC) es escasa según se desprende del estadístico Kappa (Cuba: 0,267 en varones y 0,324 en mujeres; España: 0,287 en varones y 0,272 en mujeres). Mayor nivel de acuerdo se constatado aplicando los estándares nacionales de IMC (Carrascosa et al ) y de % GC (Marrodán et al.
) que co- rresponden a la población española (Kappa 0,575 en varones y 0,684 en mujeres).
Conclusiones Las discrepancias entre los resultados obtenidos al aplicar referencias nacionales o internacionales de IMC son de distinto sesgo en la población cubana y espa- ñola. Sin embargo, los patrones nacionales basados en IMC y en el % GC, ofrecen resultados más concordan- tes cuando se aplican a la población española, para la que ambos fueron desarrollados.