Objetivos Estudiar las pruebas de acceso a la Formación Sanitaria Especializada de las convocatorias 2005 y 2006. Se pretende evaluar la calidad de los exámenes y explorar las variables de los aspirantes que permiten predecir la puntuación final.
Métodos El Ministerio de Sanidad y Consumo proporcionó las respuestas de los 23.136 aspirantes de ambas convocatorias, así como variables demográficas y el valor baremado de su expediente académico.
Resultados Se realiza un análisis de ítems a partir de las respuestas de los aspirantes para así evaluar la fiabilidad de las pruebas. Además, se calculan modelos de regresión lineal para estudiar qué variables permiten predecir la puntuación final de un aspirante.
Conclusiones Las pruebas de acceso a la Formación Sanitaria Especializada tienen una excelente calidad psicométrica. Serían optimizables reduciendo el número de alternativas y eliminando algunos ítems más a posteriori. Por último, los alumnos españoles son los que mejor nota media ajustada logran.