Elena Lobo, María José Rabanaque Hernández, Patricia Carrera, José María Abad, Javier Moliner
Objetivo Describir, en Aragón, la relación entre los médicos y la industria, y analizar las características de los médicos que se asocian con la probabilidad de recibir beneficios.
Métodos Estudio transversal en el cual médicos aragoneses del sector público y privado rellenaron un cuestionario anónimo en una página web, entre junio y noviembre de 2008. El número de visitas/mes con la industria, muestras, regalos, dietas y pagos se incluyeron como variables dependientes en los modelos de regresión. Las variables año de licenciatura, especialidad, lugar de trabajo, tiempo de atención, artículos leídos/mes y ser tutor de residentes se utilizaron como variables independientes.
Resultados Se consideraron válidos 659 cuestionarios completados. En general, el 87% de los que respondieron contestaron que habían recibido algún beneficio en el último año, y un 90,1% (n=593) respondieron que habían tenido alguna entrevista con representantes de la industria mensualmente. Las especialidades no clínicas recibieron menos regalos (odds ratio [OR]=0,38; intervalo de confianza del 95% [IC95%]: 0,18-0,77), dietas (OR=0,14; IC95%: 0,06-0,35) y pagos (OR=0,30; IC95%: 0,13-0,74) que sus colegas clínicos. La probabilidad de recibir dietas (OR=0,37; IC95%: 0,15-0,89) y pagos (OR=0,39; IC95%: 0,20-0,77) fue menos probable para los médicos de atención primaria.
Conclusiones Este estudio muestra diferencias en la intensidad de la relación médico-industria en función de la especialidad y el lugar de trabajo del médico. Esta información se considera importante para mejorar la transparencia y para desarrollar investigaciones futuras sobre la adecuación y la eficiencia de la prescripción en nuestro país y en otros con sistemas sanitarios similares.