Joan Forns, Jordi Julvez, Raquel García Esteban, Mónica Guxens Junyent, Muriel Ferrer, James Grellier, Martine Vrijheid, Jordi Sunyer i Deu
Objetivos Este estudio exploró la relación entre inteligencia y salud mental materna y desarrollo neuropsicológico infantil a los 14 meses de edad en población normal, teniendo en cuenta la clase social basada en la ocupación y el nivel educativo maternos.
Métodos Estudio prospectivo de cohortes de nacimiento englobado dentro del proyecto INMA (Infancia y Medio Ambiente). El desarrollo cognitivo y psicomotor fue evaluado mediante la escala Bayley de desarrollo infantil. La inteligencia y la salud mental maternas se evaluaron usando el Test de Cattell y Cattell, y el Cuestionario de Salud General de 12 ítems, respectivamente.
Resultados Se observó una asociación cruda entre inteligencia materna y desarrollo cognitivo infantil a los 14 meses de edad. Sin embargo, esta asociación desaparecía cuando la educación materna era incluida. Las asociaciones fueron estratificadas por educación y clase social basada en la ocupación materna. En el estrato de clase social manual materna se observó una diferencia significativa en la escala mental de la escala Bayley entre esos niños cuyas madres puntuaron en el tercil más alto de inteligencia materna, comparado con el tercil más bajo. No obstante, no se observaron diferencias entre aquellos niños de clase social no manual materna.
Conclusiones Existe un patrón diferente en la asociación entre inteligencia materna y desarrollo cognitivo infantil según la clase social materna. Mientras la asociación no es confundida por la educación ni por otras variables en las clases sociales manuales, el nivel educativo materno explica esta asociación en las clases sociales no manuales.