Antonio Valero Díaz, Ángel Manuel Caracuel García
Introducción/objetivos:
La satisfacción de los pacientes con el servicio de comidas continúa siendo uno de los principales retos dirigidos a la modernización de los siste- mas de distribución de alimentos. En el presente estudio se evaluó el impacto del tipo de hospital, horario, catego- ría de alimento y tipo de menú sobre el desecho de comida producido en diferentes recintos hospitalarios españoles.
Métodos:
El desecho de alimentos se midió a través de una escala semi-cuantitativa con 5 niveles para evaluar la aceptabilidad del alimento (�nada en plato�; �¼ en plato�; �mitad en plato�; �¾ en plato� y �todo en plato�).
El estudio se llevó a cabo en dos periodos de tres meses cada uno durante 2010 y 2011. Una persona entrenada se encargó del pesaje de platos, los cuales se clasificaron en 726 servicios pertenecientes a 11 menús diferentes. En total, se sirvieron 31.392 platos a 7.868 pacientes. Como prueba estadística se utilizó un test estadístico no para- métrico de Kruskal-Wallis (P < 0,05).
Resultados:
Los menús se consumieron de forma satis- factoria ya que más del 50% de los platos se clasificaron dentro de la categoría �nada en plato�. Con respecto a las categorías de alimento, un 26,78% de los platos servidos se correspondieron con sopas y purés, mientras que los platos de pasta, arroz y alimentos listos para el consumo fueron distribuidos en un 4-5% de los servicios. Los pos- tres fueron los platos más consumidos, mientras que los vegetales hervidos fueron menos aceptados. Otros facto- res como el tipo de hospital influyeron sobre el desecho de alimentos (P < 0,05) aunque el horario de servicio de comidas no (P > 0,05).
Conclusión:
La inspección visual del desecho de ali- mentos puede ser útil a la hora de optimizar el tipo y cali- dad de los menús servidos. El tipo de menú y la categoría de alimento podrían tener una gran influencia sobre la aceptabilidad de los platos por los pacientes