Objetivo Describir los resultados de un programa piloto de cribado rápido del VIH en farmacias del País Vasco, las características sociodemográficas y el grado de aceptación.
Métodos Encuesta a usuarios del test rápido de detección del VIH en 20 farmacias durante el primer año. Muestra aleatoria simple de 3514 pruebas (n = 820). Análisis mediante métodos exactos.
Resultados 806 encuestas válidas, el test resultó positivo en siete ocasiones (0,85%; intervalo de confianza del 95%: 0,34 a 1,75); cinco hombres. Edad media de 36,2 años (desviación estándar = 11,0), intervalo de 16 a 82 años, 70,7% hombres. Las prácticas de riesgo más frecuentes fueron heterosexuales y el 58,6% era la primera vez que se sometía a una prueba del VIH. La rapidez, la comodidad y la accesibilidad se valoran por la mitad de los usuarios como un motivo importante para realizarse el test en una farmacia.
Conclusión El cribado con la prueba rápida del VIH en las farmacias podría ser un complemento eficaz al resto de los sistemas de detección de VIH/sida implantados.