M. Mireya Aige Cristòfol, M. Mercè Rejón Vallverdú, M. Gloria González Pérez, Elisenda Perich Torrens, M. Rosa Alonso Vicente, Laura García Gómez, M. Amparo Albertos Riera, Olga Moreno Montes, Mercedes Malpartida Obon, Alfons Biarnés Suñé
Objetivo Las náuseas y vómitos son complicaciones frecuentes durante el postoperatorio, causan un gran malestar en el paciente y pueden aumentar la morbilidad. El objetivo de nuestro estudio es determinar la prevalencia de náuseas y vómitos postoperatorios (NVPO), qué factores influyen en su aparición y obtener un modelo predictivo de factores pronóstico.
Método Se realizó un estudio observacional prospectivo a 201 pacientes intervenidos de cirugía mayor Traumatológica y Ortopédica en el año 2008.
Para la recogida de datos se elaboró un cuestionario que constaba de los datos demográficos del paciente, de los intraoperatorios, de los postoperatorios y del registro del tratamiento antiemético postoperatorio según el protocolo del servicio.
Resultados Presentaron NVPO el 39,8% de los pacientes. Del total de mujeres padecieron NVPO el 46,6% y el 75% eran pacientes con antecedentes de NVPO previos. Se obtuvo mayor prevalencia en cirugías consideradas más agresivas.
El horario en el que hubo mayor número de episodios fue a las 17 y 19 h PM y a las 8 h a. m.
Obtuvimos nuestro modelo predictivo a partir de la siguiente fórmula:
Y (probabilidad de náuseas y vómitos)=-1,334+0,753*S+1,5602*NVP+0,769*IQa Conclusiones La prevalencia de NVPO en este estudio ha sido elevada, ya que más de un tercio de la población estudiada las presentaron.
El modelo predictivo nos permitirá saber cuál es el riesgo de cada paciente de padecer NVPO, y por lo tanto marcará la estrategia terapéutica tanto preoperatoria como postoperatoria. Ser mujer, tener antecedentes de náuseas y vómitos previos y estar sometido a una cirugía agresiva son factores de riesgo. La movilización del paciente y las visitas de los familiares producen mayor número de episodios de NVPO.