María Dolores Hellín Gil, Julia Navas López, Pedro Pujante Alarcón
Objetivos: analizar nutricional y socioantropológicamente la población con obesidad mórbida y elaborar un programa de educación nutricional significativo a través del uso de la perspectiva antropológica emic.
Materiales y métodos: se valoró a 80 pacientes (29 hombres vs 51 mujeres) del Hospital Universitario Virgen Arrixaca Murcia (España) con obesidad mórbida para posterior elaboración de un programa de educación nutricional. La información es extraída a través de las historias dietéticas y la técnica cualitativa historia de vida. Resultados y Discusión: en etapa infantojuvenil predomina el consumo de guiso de legumbres como principal plato de comida diario (67,5%) en comparación con los guisos de carne y de pescado respectivamente (carne 3,8%; pescado 1,3%), recordando un 45% como una gran cantidad de comida. Un 77,5%no recibieron ningún tipo de castigo si no gustaba el plato, en concordancia tampoco cambiaban ese plato por otro (73,8%). Solamente un 1,2% reconoció recibir algún tipo de beneficio si ingería la comida establecida para ese día. De igual modo, un 56,3% reconoció la frecuencia de ir a algún tipo de kiosco, panadería o confitería una vez acabado el horario escolar.
Conclusiones: en la elaboración de cualquier programa se debe incluir el análisis de percepciones de los pacientes a través de una perspectiva emic. Aunque esto supone ampliar el tiempo dedicado por paciente, son necesarios planteamientos interdisciplinarios por la confluencia de esta problemática en el contexto familiar y sociocultural.