Lilia María Rizo Topete, Ramón Treviño, Edgar Marcelo Arellano Torres, Evelyn Aburto
Introducción y Objetivo: Los pacientes con Enfermedad renal crónica etapa V en hemodiálisis, presentan desnutrición importante que repercute en su estado de salud y calidad de vida. Recientemente se ha acuñado el termino �síndrome de desgaste proteicoenergético� que se diagnóstica con valores bajos de albúmina, transferrina y colesterol además de pérdida de masa corporal. Buscando un coadyuvante nutricional en los pacientes en hemodiálisis se estudia el uso de aminoácidos de alto valor en relación a mejoría de la calidad de vida y el estado nutricional de estos pacientes.
Material y Método: Estudio transversal, de cohortes, comparativo entre dos grupos (uso y no uso de aminoácidos), se estudiaron aquellos pacientes del grupo Christus Muguerza Alta Especialidad y Saltillo en hemodiálisis que cumplan con criterios de inclusión.
Resultados: Se incluyeron un total de 27 pacientes, 9 con uso de Aminoácidos y 18 en no uso Aminoacidos, edad promedio de 56 años en el primer grupo y 53 años en el segundo grupo, se encontró en cuanto a las variables de desgaste proteico energético en el primer grupo antes de la intervención 11.1% con colesterol bajo el cual mejoro a 5.5% después del uso del mismo y en el caso de albúmina con 77.7% con niveles sub óptimos que posterior al uso de aminoácidos mejoró al 55.5%, sin embargo también en el grupo de no uso de aminoácidos se presento mejoría de las variables.
Conclusión: No se ha podido confirmar de forma absoluta que el uso de aminoácidos de alto poder mejoré el estado nutricional o la calidad de vida de los pacientes con Enfermedad renal crónica y hemodiálisis.
Es muy difícil poder atribuir la mejoría de los pacientes a una sola variable.