Introducción El trabajo demuestra que una intervención educativa en las aulas, realizada por un fisioterapeuta, reduce el peso de las mochilas que deben transportar los escolares de 8 a 10 años. Conseguir que el peso de la mochila no supere el 10-15% del peso total del alumno evita la sobrecarga de la columna vertebral y, por tanto, uno de los factores de riesgo de presentar vertebrales. Cargas superiores modifican la curvatura espinal con una percepción de aumento de esfuerzo y aparición de dolor.
Material y método Diseño: tipo ensayo clínico controlado aleatorizado abierto. Emplazamiento: colegios públicos de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes. Participantes: un total de 357 niños entre 8 y 10 años. Mediciones principales: se pesaron los niños y las mochilas escolares antes de la intervención educativa, inmediatamente después y a los 3 meses de la intervención educativa.
Resultados Respecto de la variable «peso excesivo en la mochila», observamos que los niños que recibieron la intervención tienen aproximadamente 3 veces más posibilidades, tanto al terminar dicha intervención como a los 3 meses (RR=2,63 y RR=2,96, respectivamente), de conseguir tener mochilas sin peso excesivo.
Respecto de la variable principal del estudio, peso medio de la mochila, la diferencia entre los 2 grupos es superior a 1kg (diferencia señalada como relevante) tanto al acabar la intervención (diferencia de medias (DM)=2,28 kg) como a los 3 meses de la misma (DM=2,24kg), (p=<0,001) en ambos casos.
Conclusiones El estudio demuestra que una intervención educativa con revisión del material escolar que transportan los estudiantes de 8 a 10 años consigue una disminución de más de 1 kg del peso de sus mochilas con respecto del grupo control (medias de 2,28kg al finalizar la primera intervención). Además, demuestra que estos resultados se mantienen en el tiempo (media de 2,24kg a los 3 meses).