Antonio Martínez Sabater, Asunción Marzá Gascó, Julia Llorca Tauste, Cristina Martínez Puig, Gema Escrivá Aznar, Mercedes Blasco Roque
Introducción. En los primeros años de vida se produce la asimilación e interiorización de los hábitos de salud que van a condicionar la vida adulta, siendo fundamentales las características socioambientales para la adquisición de los mismos. Objetivos Nos planteamos conocer los hábitos de salud que presentan los escolares de dos zonas geográficas contrapuestas: la urbana y la rural. Metodología Se ha realizado un estudio descriptivo con alumnos de 10 y 11 años de una zona urbana y de una rural, llevándose a cabo una prueba de comparación de dos proporciones de muestras independientes. Resultados. Se han recogido 104 encuestas (21.2% de ámbito rural) en las cuales se observa la existencia de un porcentaje importante en cuanto a la falta de hábito de lavado de manos e higiene dental se refiere. Respecto a la alimentación, existe un pequeño número de niños que acuden al colegio sin desayunar y, en caso de hacerlo, es considerable el porcentaje obtenido en el consumo de bollería y zumos envasados, apreciándose un déficit en el de verduras y pescados. Aunque mayoritariamente realizan actividad física, el 10% no la hacen nunca. Asimismo se aprecia un excesivo uso del televisor preferido frente a otros hábitos. En lo relacionado con el tabaquismo, cabe destacar que un 30% conviven con fumadores, y un 6% han probado el tabaco. En lo referente al alcohol un porcentaje importante (4.8%-19.5%) ya lo ha probado mayoritariamente en el ámbito familiar. Conclusiones La finalidad del estudio es el de servir como punto de partida para la planificación de futuras actuaciones, ya que indica la existencia de situaciones de riesgo: alteraciones en la salud bucodental por déficit de cuidados e higiene, hábitos alimenticios incorrectos, hábitos sedentarios e inicio temprano de consumo o contacto con sustancias tóxicas
Introduction.In the first years of life assimilation occurs and the understanding of health habits that will shape adult life, and these socio-environmental characteristics are fundamental for the acquisition of health habits. Objectives. This study is aimed at ascertaining the health habits of schoolchildren from two opposing geographical areas (urban and rural). Methodology. We performed a descriptive study of students aged 10/11 years old from urban and rural areas, performing a comparison test of two proportions from independent samples. Results. 104 surveys were obtained (21.2% from rural areas). There is a significant percentage which refers to a lack of hand washing and dental hygiene habits. With regard to food there is a small percentage of children who come to school without breakfast, among those who did, it was found that a significant percentage have pastries and packaged juices showing a lack in consumption of vegetables and fish. Although largely physically inactive, 10% never take exercise. There is high television consumption and other habits are that, 30% live with smokers and 6% have tried snuff. A significant percentage (4.8% -19.5%) have tried alcohol, mostly in the family. Conclusions. The study should serve as a starting point for planning future actions, and indicates the existence of risk: changes in oral health due to a lack of care and hygiene, bad eating habits, sedentary habits and the early onset of contact with consumption, or with toxic substances