Beatriz Carmona Mejía, María Susana González Velázquez, Silvia Crespo Knopfler
Introducción: Las Instituciones de Educación Superior (IES) requieren ajustarse en los ámbitos disciplinarios y en sus perfiles profesionales. Los estudios de egresados proveen herramientas necesarias para elevar la calidad de programas educativos, conocer su ubicación en el mercado y condiciones laborales y las demandas que les implica. Objetivo: Analizar la ubicación laboral y la opinión sobre la formación recibida de los egresados del plan de estudios de la Licenciatura en Enfermería de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la Universidad Nacional Autónoma de México (FES-Z-UNAM). Metodología: Estudio cuantitativo, descriptivo y transversal; muestreo probabílístico y aleatorio de 222 egresados; instrumento: �Seguimiento de egresados de la carrera de Enfermería de LA FESZ-UNAM�, tomando como base el propuesto por la ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior); con un Alpha de Cronbach de .878. Análisis con el SPSS versión 11.0. Resultados: La Inserción Laboral de los Egresados es en hospitales generales, seguida de unidades de primer nivel de atención y finalmente en especialidades médicas. La Opinión Respecto al Plan de Estudios cursado, en los Bloques Teórico y Práctico, se ubica en el nivel de Muy Adecuado. La Opinión Sobre Conocimientos y Habilidades aprendidas, en general se encuentra en el rango de Excelente. La Opinión Sobre la Formación de los Docentes en los Módulos Teóricos, fue de Muy Adecuado, en tanto que para los Módulos Prácticos fue de excelente. Conclusiones: Los egresados se ubican en el primero y segundo nivel de atención, lo que corresponde al perfil de egreso; señalaron que el plan de estudios les otorgó las herramientas fundamentales para el ejercicio profesional y los conocimientos y habilidades adquiridas fueron de excelencia
Introduction: Institutions of higher education fit requirements in disciplinary fields and professional profiles. Graduate studies provide tools to improve the quality of educational programs, the location of graduates in the job market, working conditions and the demands they imply. Aim: to analyze job placements and opinions on the training of graduates through the curriculum of nursing from Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Universidad Nacional Autónoma de México (FES Z, UNAM). Methodology: quantitative, descriptive and transversal studies, calculated using the formula for finite populations. The instrument used was the form �follow-up of graduates from the nursing career, on the basis proposed by the National Association of Universities and Institutions of Higher Education, whit a Cronbach´s alpha of 0.878. The data analysis was performed using SPSS version 11.0. Results: the employability of graduates is in general hospitals, followed by units of primary care and ultimately medical specialties. The opinion on the curriculum studied in theoretical and practical blocks, is of the level: very adequate. The opinion of knowledge and skills learned is that it is generally excellent. Modifications of the curriculum emerged in theoretical and practical modules, they said to keep the content first, extend them second, and a minimum suggested reducing it. The opinion of teacher training in theoretical module was very adequate, meanwhile for practical module was excellent. Conclusions: graduates showed first and second levels of attention, corresponding to graduates profile, they point out that the curriculum give them fundamental tools for professional labor, exceptional knowledge and skills