Ana Vanessa Fernández Martínez, Rocío Pérez Díaz, Laura Pérez Valencia, Virginia Caparros Ríos, María José Espinosa Sáez, Verena Romero Willhoft, María Soledad Pereira Martínez
Introducción: El factor tiempo es determinante en la eficacia de la diálisis, recomendando las European Best Practices Guides of Dialysys Adequaccy una duración semanal no inferior a 720 minutos.
Los modernos monitores de diálisis interrumpen el procedimiento por auto chequeos que incrementan la seguridad. Esos minutos de diferencia no han sido tenidos en cuenta en otros resultados obtenidos, algún autor ya hace referencia a la necesidad de contemplarlos.
Los objetivos del presente estudio fueron determinar la diferencia real entre el tiempo programado y el tiempo efectivo de diálisis, y una vez comprobado incrementar la duración de la sesión para hacer que el tiempo efectivo sea realmente el deseado en cada paciente, y nunca inferior a 240 minutos por sesión. Finalmente comprobamos si existen diferencias en la eficacia dialítica, midiendo el Kt y el volumen total de reinfusión.
Pacientes y métodos: Diseñamos un estudio prospectivo sobre población prevalente en hemodiafiltración on-line. Reclutamos 152 pacientes en hemodiafiltración on-line. Durante 6 sesiones consecutivas (912 sesiones) la diálisis se efectuó con un tiempo programado = 240 minutos. En un segundo periodo 6 sesiones consecutivas (912 sesiones), la sesión de diálisis se alargó hasta un tiempo efectivo igual al previo programado.
La variable principal en estudio fue el tiempo, siendo variables secundarias el flujo sanguíneo, Kt, y volumen total de reinfusión. En el segundo periodo se recogieron posibles complicaciones intradialíticas en el tiempo añadido.
Resultados: Se analizan 152 pacientes, 66% hombres, de 65,7 ± 14,9 (26-88) años de edad, con una permanencia en diálisis de 56,5 ± 59,5 meses, en un total de 1824 sesiones de hemodiafiltración on-line.
No se aprecian diferencias significativas en Qb (428,74±39,73 vs 429,86±38,54 ml/min).
El tiempo medio de la sesión aumenta significativamente (p<0,001) en 7 minutos (de 233,58±3,29 hasta 240,67±2,71 minutos).
El Kt aumenta significativamente (p<0,001) un 3,2% (desde 60,06±5,86 hasta 61,99±5,80 litros), disminuyendo el % de sesiones en las que no se alcanza el Kt deseado por superficie corporal (de 5,7% a 3,1%).
El volumen total de reinfusión se incrementa significativamente (p<0,001) un 1,5% (de 24,10±2,72 a 24,46±2,77 litros), con un % similar de sesiones donde no se alcanzan los 20 litros objetivo (4,6% versus 4,3%).
No se observan complicaciones intradialíticas en el periodo de tiempo incrementado ni episodios de coagulación.
Discusión y conclusiones: Tanto Kt como volumen total de reinfusión son los principales indicadores reconocidos para medir la adecuación de la diálisis en la hemodiafiltración on-line.
El Kt ha sido referido por algunos autores como un indicador de dosis de diálisis más exigente que el Kt/V. El tiempo efectivo de la sesión es un factor clave para la consecución del Kt óptimo ajustado a superficie corporal y objetivos de volumen total de reinfusión en el paciente en hemodiafiltración on-line posdilucional, con importantes implicaciones en la mortalidad.
En el tratamiento con hemodiafiltración on-line posdilucional todos los minutos son importantes. Se debe considerar el incremento del tiempo programado (aproximadamente 7 minutos por sesión) para conseguir que el tiempo efectivo sea igual o superior a 720 minutos/semana, consiguiendo optimizar tanto la dosis de diálisis como el volumen de reinfusión.