Martina R. Gallagher, Roberta S. Rehm
Objetivo: Describir el contexto en el que los síndromes culturales de las madres de ascendencia mexicana creían que afectaban a la salud infantil y describir cómo ellas mejoraban la salud cuando estos síndromes afectaban a sus hijos. Diseño: Los resultados de este estudio se basan en una amplia investigación que se centró en la promoción de la salud y las prácticas de protección usadas por las madres de ascendencia mexicana en la ciudad de Texas. Se seleccionó un diseño naturalista, mediante las técnicas de entrevistas etnográficas de Spradley y observaciones de los participantes, para explorar y describir la promoción de la salud infantil y las prácticas de protección, incluyendo los síndromes culturales usados por las madres de origen mexicano. Método: La recopilación de los datos consistió en 21 entrevistas etnográficas mejoradas por el enfoque de las observaciones en hogares con 9 madres de habla hispana. Resultados: Para este grupo de mujeres, los síndromes culturales del �empacho�, �mal de ojo� y �susto� podían provocar trastornos alimenticios y del sueño, causando un desajuste en el bienestar del niño. Además, las participantes creían que ellas tenían que ser conscientes de los síndromes culturales que afectaban a la salud de sus hijos y cuidar aquellos síndromes usando remedios tradicionales para promocionar y proteger la salud de sus niños. Conclusión: Los resultados de este estudio ofrecen una descripción en profundidad de los síndromes culturales y los remedios tradicionales que las madres de ascendencia mexicana usaban para promocionar y proteger la salud de sus niños. Este conocimiento ofrece un marco para que los profesionales de la salud lo usen cuando trabajen con madres de ascendencia mexicana que pueden estar usando este tipo de medios para cuidar a sus hijos.
Purpose: To describe the context in which culture-bound syndromes that mothers of Mexican descent believed affected child wellness and describe how they restored health when these syndromes affected their children. Design: The findings of this come from a larger study that focused on the health promotion and protection practices used by mothers of Mexican descent in urban Texas A naturalistic design, using Spradley�s ethnographic interview techniques and participant observations, was selected to explore and describe the child health promotion and protection practices, including culture-bound syndromes, used by mothers of Mexican origin. Method: Data collection consisted of 21 ethnographic interviews enhanced by focused home observations with nine Spanish speaking mothers. Results: To these group of mothers, the culture-bound syndromes of empacho, fright and evil eye could affect children�s eating and sleep patterns, thereby causing an imbalance in a child�s wellbeing. Therefore the participants believed that they had be mindful of culture-bound syndromes that affected their children�s health and take care of those syndromes by using folk remedies to restore balance in their children�s� wellbeing. Conclusion: The findings of this study provide an in-depth description of culture-bound syndromes and the folk remedies which mother of Mexican descent used to promote and protect the health of their preschool children. This knowledge provides a framework for healthcare professionals to use when working with mothers of Mexican descent who may be using folk healing to promote and protect the health of their children