Las organizaciones sanitarias son consideradas por los expertos como una de las más complejas a nivel de gestión y política de personas. El hecho responde a la intensidad de las emociones vividas en el día a día tanto con el paciente como con los colegas.
Las experiencias vividas donde se combinan alegrías, tristezas y momentos estresantes generan en muchas organizaciones sanitarias un clima laboral inadecuado que repercute negativamente en el rendimiento de las organizaciones de salud. Este artículo pretende justificar teóricamente, la importancia de las relaciones sociales o informales que se establecen entre los trabajadores y cómo éstos pueden tejer un entramado por el que fluyan conocimiento, creatividad y valores que provoquen una cultura organizativa capaz de aumentar el rendimiento de la empresa sanitaria.
Health organizations are considered by experts how one of the most complexity about management and resources of human. The reason is a lot of strenght emotions lived every day so much with patients so with peers.
Lived experiences, where they are linked (combined), joy(felicity), sorrow and stress situations, can be the cause of wrong (bad) climate and so to impact (shaping) on the future performance of the health organizations.
The objective of this paper is to argue the value of social relationship o informal relationship among workers and how those can knith (draw) a structure by the which, flow knowledge, creativity and values. Secondary to this, the organisationally culture is able to improve the performance of health enterprise.