Objetivo: Analizar el nivel de conocimientos adquiridos durante el desarrollo de un curso-taller de terapia intravenosa y su relación con la aplicación práctica del procedimiento.
Material y métodos: Estudio cuasiexperimental, descriptivo y de corte transversal. Muestra total de 30 enfermeras operativas de los servicios donde se realiza esta técnica. Se utilizó como instrumentó de evaluación un cuestionario y una guía de observación estructurada que se aplicó en 3 ocasiones. El procesamiento estadístico se realizo a través del programa Excel y SPSS, utilizándose un análisis descriptivo.
Resultados: el 63.3% del profesional de enfermería obtuvo un nivel medio de conocimiento, en lo que respecta al mantenimiento y prevención de complicaciones predominó el nivel alto con un 83.8%.
Conclusión: El presente estudio permite identificar que la preparación constante del personal de enfermería mediante la aplicación de cursos-talleres incrementa de manera positiva el manejo de conocimiento y la práctica pero sobre todo garantiza al usuario una atención con el menor riesgo y una mayor calidad.
Aim: To analyse the level of knowledge acquired during the development of a workshop on intravenous therapy and its relation to the practical application of the procedure.
Material and methods: quasi-experimental, descriptive, transversal study applied to 30 operational nurses who worked in the services where this technique is carried ou. For evaluation a questionnaire and a structured guide of observation was used, which was applied on 3 occasions. The statistical analysis was performed in Excel and SPSS, using descriptive analysis.
Results: 63.3% of nursing professional obtained a mean level of knowledge, with regard to maintenance and prevention of complications, thee was a high level, 83.8%.
Conclusion: This study identifies that the constant preparation of nurses through the implementation of workshops increases positively management knowledge and practice but especially guarantees the user a lower risk and higher quality attention.