M.G. Carriles Ortiz, J. Oseguera Rodríguez, Y. Díaz Torres, S.A. Gómez Rocha
Introducción. La formación de la enfermera en México ha sido pasiva y tradicionalista, de ahí la preocupación de los docentes del área por reorientar la educación para dar respuesta al contexto que se vive actualmente, en donde se espera que la enfermera tenga un papel protagónico y participativo en la atención de los pacientes.
Objetivo. Identificar el grado de desarrollo del pensamiento crítico de la estudiante de enfermería en el cuidado de la paciente obstétrica posterior a una estrategia educativa participativa.
Material y métodos. Estudio de intervención, longitudinal en estudiantes de enfermería, en el que se realizó una estrategia educativa participativa con la finalidad de desarrollar el pensamiento crítico en el proceso enfermero y un grupo con enseñanza tradicional. El pensamiento crítico se evaluó a través de 4 indicadores en un instrumento elaborado ex profeso que fue validado por consenso de expertos metodológicos y disciplinares (K-R de 0.93). Análisis estadístico no paramétrico con Mac Nemar.
Resultados. Al comparar las calificaciones globales de ambos grupos, hubo un avance significativo en el grupo con intervención participativa (p= 0.031).
Conclusiones.- La estrategia educativa participativa favorece el desarrollo de habilidades cognitivas complejas como el pensamiento crítico
Introduction: The training of the nurse has been passive and traditional hence the concern of teachers to refocus education in response to today�s context where the nurse is expected to assume a leading and participative role in patient care.
Objective. To identify the degree of development of critical thinking in nursing students about the care of the obstetric patient following a participative educational strategy.
Material and methods. Longitudinal iIntervention study in nursing students, which included a participatory educational strategy to develop critical thinking in the nursing process in a traditionally taught group. Critical thinking was assessed using 4 indicators in a purpose built instrument that was validated by expert methodological and disciplinary consensus (KR of 0.93). Non parametric statistical analysis using Mac Nemar.
Results. When comparing the global ratings of both groups, there was a significant development in the participatory intervention group (p = 0.031).
Conclusions. The participatory educational strategy favors development of complex cognitive skills such as critical thinking.