Objetivo: Evaluar la edad como factor de riego para el déficit nutricional de zinc en el embarazo y en el posparto y la correlación entre la concentración de zinc plasmático y de la leche materna.
Diseño: Estudio de cohorte de 151 embarazadas adolescentes y 161 adultas con < 14 semanas de gestación al primer control prenatal, seleccionadas en 16 centros públicos de salud de primer nivel de atención de Uruguay.
Se obtuvieron datos socio demográficos y se determinó zinc plasmático al primer control prenatal y 4 meses posparto (± 1 mes). En el último control se midió también la concentración de zinc en la leche materna.
Resultados: La media de concentración de zinc plasmático a las 14 semanas de gestación fue 84.4 ± 3.6 ug. /dl sin diferencias significativas con las adultas (85.2 ± 13.6 ug/dl). La prevalencia de hipozincemia fue relativamente baja, sin diferencias entre los grupos (14.6% en adolescentes y 12.3% en adultas). La concentración de zinc en la leche materna fue similar en adolescentes y adultas (1.2 CI 1.1-1.4 mg. /L en el grupo total). No se encontró correlación entre el nivel plasmático de zinc materno y la concentración en la leche en adultas y una débil correlación en el grupo de adolescentes (-0.27, p <0.05).
Conclusión: La prevalencia de hipozincemia en el embarazo es relativamente baja y similar entre adultas y adolescentes. No se observó relación entre la edad materna y los niveles plasmáticos de zinc post parto en la madre ni en la leche materna. La concentración de zinc plasmático materno no se correlacionó con el zinc en la leche materna.