Cintia Leticia Da Rosa, Ana Paula Dames Olivieri Saubermann, Jacqueline De Souza Silva, Silvia Elaine Pereira, Carlos Saboya, A. Ramalho
La cirugía bariátrica puede llevar deficiencias nutrionales, incluyendo aquellas relacionadas a perdida ósea.
El objetivo de este estudio fue avaluar las concentraciones séricas de cálcio, vitamina D y PTH en adultos obesos, antes y seis meses pos cirugía de bypass Gástrico en Y-de-Roux (RYGB) y avaluar las dosis de calcio y vitamina D utilizada después da la cirugía.
Métodos: Estudio longitudinal retrospectivo con pacientes adultos de ambos sexos que fueron submetidos al RYGB. Fueron obtenidos datos de peso, estatura e IMC y las concentraciones de 25-hidroxivitamina D, calcio iónicos y PTH. Pos cirugía, los pacientes recibieron la suplementación dietética diaria de 500 mg de carbonato de calcio y 400 UI de vitamina D.
Resultados: Fueron avaluados 56 mujeres y 27 hombres.
El preoperatorio las concentraciones séricas de vitamina D presentaron inadecuadas en 45% de las mujeres y 37% de los hombres, mientras en el periodo posoperatorio 91% de las mujeres y 85% de los hombres presentaron deficiencia de esta vitamina. Ninguna alteración en las concentraciones séricas de calcio fue encontrada antes ni pos la cirugía. Las concentraciones séricas de PTH en el preoperatorio se mantuvieron adecuadas en 89% de los individuos de ambos sexos. Pos la cirugía las concentraciones séricas se mantuvieron adecuadas en 89% y mujeres y 83% de los hombres avaluados.
Conclusión: la obesidad puede ser un factor de riesgo para el desarrollo de la deficiencia de vitamina D. Los resultados enseñan que la suplementación fue incapaz de sanar y prevenir la deficiencia de vitamina D en adultos obesos submetidos RYGB.