Camila Beltrame Becker Veronese, Lea Teresinha Guerra, Shana Souza Grigolleti, Juliane Vargas, André Ricardo Pereira da Rosa, Cleber Dario Pinto Kruel
Antecedentes: La determinación del gasto energético basal (GEB) es esencial para la planificación de la terapia nutricional en pacientes con cáncer de esófago.
Objetivos: El objetivo de este estudio fue determinar GEB por calorimetría indirecta (CI) en pacientes con carcinoma de células escamosas del esófago (CCS).
Métodos: Estudio transversal con 30 pacientes ingresados con el diagnóstico de CCS que se sometieron CI antes de iniciar la terapia contra el cáncer. La abeja se evaluó con CI y estimó por medio de la ecuación de Harris-Benedict (EHB). La evaluación nutricional se realizó utilizando los parámetros antropométricos (índice de masa corporal, circunferencia del brazo, el pliegue del tríceps, circunferencia muscular del brazo y pérdida de peso), parámetros bioquímicos (albúmina, transferrina y la proteína C-reactiva) y bioimpedancia tetrapolar para evaluar la composición corporal (grasa masa). Además, la capacidad pulmonar se midió y la estadificación clínica del cáncer establecido por el método TNM.
Resultados: La media de la abeja para la ecuación CI y Harris-Benedict fueron 1421,8 ± 348,2 kcal / día y 1310,6 ± 215,1 kcal / día, respectivamente. No se encontró asociación entre GEB medido por CI y la estadificación clínica (p = 0,255) o el Índice Tiffeneau (p = 0,946). No se encontraron asociaciones significativas entre GEB medidos por dosis de CI y alteración de la transferrina, albúmina y proteína C reactiva (p = 0,364, 0,309 y 0,780, respectivamente).
Los factores más asociados con GEB fueron el IMC y la masa libre de grasa.
Conclusión: La abeja de los pacientes con CCS fue subestimada cuando se utiliza el EHB, y el resultado sobreestimado cuando se incorpora un factor de daño con el EHB. Por lo tanto, a pesar de las dificultades de aplicación práctica de CI, su uso debe ser considerado.