Los profesionales de Enfermería en el desarrollo de su trabajo tienen un contacto permanente con los pacientes, sin que el profesional sea consciente de los diferentes marcos referenciales que sobre el concepto de salud/enfermedad tienen los pacientes y ellos mismos.
Objetivo del estudio: desvelar mediante el método etnográfico los modelos explicativos que enfermeras y pacientes manejan ante un mismo proceso de enfermedad (hipertensión y diabetes) e identificar la posición paradigmática en la relación enfermera-paciente.
Material y método: el estudio se llevó a cabo desde una aproximación cualitativa. Escenario social: dos centros de salud de Ciudad Real en 2010. Participantes: personas con diabetes y/o hipertensión arterial. Método de recogida de datos: observación durante el encuentro clínico entre la enfermera y el paciente y posteriormente entrevista semiestructurada a ambos. Análisis e interpretación: análisis de contenido de las entrevistas y de las metáforas utilizadas.
Resultados: se realizaron un total de ocho entrevistas a pacientes y dos a enfermeras.
Discusión: el desconocimiento demostrado por los enfermos parece estar relacionado con su nivel de instrucción y la clara influencia del paradigma racional tecnológico, habiendo evolucionado las enfermeras hacia el paradigma hermenéutico.
Conclusiones: entender el modelo explicativo del otro es una oportunidad de acercamiento y de iniciar un proceso de cambio en el que el paciente se corresponsabilice de sus autocuidados.