La mayoría de los pacientes con cáncer reciben tratamiento de quimioterapia. Las especiales características de esta terapia requieren que sean atendidos en instalaciones ad hoc, comúnmente denominadas Hospitales de Día (HD) oncológicos u onco-hematológicos, aunque su organización no es uniforme en el territorio nacional. Conseguir una adecuada gestión de estos servicios proporciona no solo una mejor atención clínica, sino un mejor aprovechamiento de los recursos existentes y mayor satisfacción de los profesionales y pacientes.
El propósito de este trabajo es presentar el cambio organizativo realizado en un HD, en el que se ha empleado la filosofía de centrar la atención sanitaria en el paciente, para proporcionar un entorno mucho más amigable, una organización más empática y una mejor gestión de los recursos, junto con una mayor implicación de las enfermeras en la gestión de los cuidados.
Se describen las características de la situación de partida y los cambios introducidos, consistentes en la creación de una Consulta de Acogida Enfermera (CAE) para recibir a los pacientes que acuden al HD por primera vez; una Mesa de Coordinación Enfermera (MCE) que gestiona los cuidados y recursos del HD; agrupamiento de las camas y sillones en cuatro áreas de Consulta de Administración de Tratamientos (CAT) atendidas por una enfermera y creación de un Informe de Cuidados al Alta (ICA) para las enfermeras comunitarias.
Todo ello ha permitido pasar de una atención a demanda a una atención programada y ha supuesto una mayor implicación de los profesionales en la organización y gestión del servicio que presta el HD.