La desnutrición hospitalaria es un problema de salud pública que constituye un área sanitaria de interés, por su elevada prevalencia y altos costes. Se estima que afecta a 30 millones de pacientes en toda Europa y cuesta unos 170 billones de euros anuales al sistema sanitario, pese a ello, sigue siendo subestimada y mal detectada por el equipo de salud.
La detección precoz del riesgo nutricional de los pacientes hospitalizados ha de ser una de las prioridades del cuidado enfermero asistencial y tiene que ir seguida de un plan de tratamiento nutricional acorde con las circunstancias de cada paciente.
En este trabajo se describen las causas frecuentes de desnutrición del paciente hospitalizado y los métodos de cribado disponibles, cuya utilidad ha sido demostrada, que tienen un alto grado de concordancia entre ellos y que son fáciles de usar.
Sería interesante aplicar todos los avances que proporciona la tecnología poniéndolos al servicio de la mejora de la salud de los ciudadanos, incluyendo en la valoración al ingreso un sistema de cribado de desnutrición hospitalaria mediante la instalación de esa aplicación en los programas informatizados de gestión de cuidados de Enfermería en línea.