Antecedentes: La atención a la salud es considerada a nivel mundial como uno de los servicios con mayor demanda social. La percepción del familiar acompañante se guía por ciertas expectativas, que se ven modificadas a consecuencia de algunas actividades realizadas por el personal de Enfermería, reflejando el grado de satisfacción de los servicios otorgados.
Objetivo: Evaluar la percepción del familiar acompañante con respecto al cuidado que otorga el personal de Enfermería durante su estancia hospitalaria.
Material y Métodos: Estudio descriptivo, prospectivo de corte transversal. En el periodo mayo-junio de 2010. El tamaño de la muestra se determinó considerando un nivel de confianza de 0.5, una potencia de prueba del 95% que dio un tamaño de muestra de 153 participantes.
Resultados: Los resultados con respecto a la atención de Enfermería se analizaron para determinar si existía alguna asociación entre las diferentes variables, determinando que no existía asociación significativa, en nuestro hospital, se presentó 23.5% de insatisfacción tomando en cuenta las áreas, iniciando con la oportunidad del 4.12%, la amabilidad, un 4.24% en el proceso de la atención 4.31%, el resultado de la atención, señalando un 4.47% con respecto a la relación enfermera-paciente, de igual forma se encontró un 4.69% con respecto a la información otorgada sobre su cuidado 4.25%. Encontrando en la comodidad otorgada al paciente el 3.68% se observó que el índice afectado es la atención en la comodidad.
Background: Health care is regarded worldwide as one of the social services most in demand. The perception of family caregivers is guided by certain expectations, which are modified as a result of certain activities undertaken by the nursing staff, reflecting the degree of satisfaction with services rendered.
Aim: To assess the perception of family caregivers regarding the care given by nursing staff during their hospital stay. Material & Methods: A prospective descriptive cross-sectional study performed in the period May to June 2010. The sample size was determined considering a confidence level of 0.5 and a test power of 95%, which gave a final sample size of 153.
Results: The results with respect to nursing care were examined to determine whether there was any association between different variables, determining that there was no significant association in our hospital. 23.5% of dissatisfaction was found, taking into account the areas, starting with opportunity (4.12%); kindness (4.24%); the care process (4.31%); the result of the attention 4.47%; for the nurse-patient relationship, just as we found a 4.69% over information about the care given 4.25%. Comfort given to the patient was3.68% it was observed that the affected index is comfort care.