Antecedentes: Hay una evidencia mundial creciente que el entorno laboral actual aumenta los riesgos de los efectos nocivos para la salud en mayor proporción entre el personal de enfermería que entre otras profesiones.
Objetivo: Investigar la salud general y mental entre el personal de enfermería iraní y las asociaciones con las condiciones laborales organizacionales, físicas y psicosociales y la situación familiar.
Métodos: 520 miembros del personal de enfermería de 10 hospitales universitarios en Teherán participaron en este estudio transversal. Los datos fueron recopilados por medio de un cuestionario validado en farsi, que contiene el Cuestionario Psicosocial de Copenhague, los ítems del Nurse Early eXit Study y dos escalas realcionadas con la salud general y la salud mental del Short Form-36. Se utilizaron el test de chi-cuadrado con P<0.05 y la regresión logística para analizar los datos.
Resultados: Tres de cada cuatro trabajadores de enfermería informaron que trabajaron horas extraordinarias. Los índices de salud general y mental expresados por los participantes fueron pobre/aceptable (38%, 41%), bueno (44%, 39%) y muy bueno/excelente (18%, 20%), respectivamente. Las demandas familiares se asociaron con la salud general, pero no se asociaron con la salud mental. Condiciones laborales físicas y psicosociales adversas resultaron en un cociente de disparidad (CD) elevado para la mala salud.
Conclusión: La mala salud general y mental se asoció con condiciones laborales adversas y demandas familiares. Las condiciones laborales físicas y piscosociales del personal de enfermería deberían mejorarse. Servicios sociales tales como guarderías para los niños y atención a los ancianos deberían estar disponibles durante los turnos de trabajo para ayudar a las enfermeras iraníes a desempeñar sus roles familiares.