Zainab Zahran
Objetivo: Este artículo ofrece un análisis integral del desarrollo de la evolución de la educación y de la práctica en enfermería en Jordania.
El problema: Varios tipos y niveles de educación para enfermeras han sido establecidos, influenciados, en particular, por el modelo norteamericano y británico de educación y práctica para enfermeras. Nuevas escuelas con programas nuevos se están introduciendo en todos los niveles, con un continuo crecimiento en el número de estudiantes graduados en programas en enfermería, lo que demuestra hasta qué punto la situación de la enfermería está cambiando en Jordania. Sin embargo, la evolución de la educación en enfermería en Jordania no es totalmente consonante con la evolución de la práctica de enfermería. La mayoría de las actividades de enfermería son parte intrínseca de un modelo médico de atención o se relacionan con el cumplimiento de órdenes médicas, dando lugar a la atención con un enfoque orientado en tareas. Las enfermeras jordanas se enfrentan a muchos desafíos en función de su educación y práctica.
Métodos: Hay pocos trabajos publicados que proporcionen un descripción de esta evolución. La bibliografía existente sobre la historia de la enfermería en Jordania incluye descripciones de profesores universitarios, sitios web oficiales de órganos reguladores de enfermería, además de historias anecdóticas y presentaciones de conferencias.
Conclusión: La educación en enfermería en Jordania ha evolucionado en un período relativamente corto. La colaboración entre docentes y proveedores sanitarios es vital para dar forma al rol de las enfermeras y de la enfermería en el futuro. Los conocimientos adquiridos de esta evolución pueden beneficiar a las enfermeras que están trabajando hacia la reestructuración de su educación y práctica de la enfermera a escala mundial.