J. O´Connor, A. Carr
Objetivo: Este artículo invita al lector a compartir un viaje de cambio mediante un nuevo plan de estudios elaborado a partir de un método de aprendizaje basado en problemas (ABP) para el primer año de un programa de diplomatura de enfermería en Guyana.
Antecedentes: En Guyana, los estudiantes son formados utilizando métodos didácticos tradicionales: clases y un único texto, a menudo obsoleto. Los autores estaban insatisfechos con la retención del conocimiento, las habilidades de pensamiento crítico y las habilidades de aplicación de sus estudiantes. Los autores se convirtieron en defensores del cambio mediante la introducción del ABP en la educación en enfermería en su escuela.
Métodos: El ABP es completamente diferente de la "resolución de problemas" y la meta de aprendizaje no es resolver el problema que se ha presentado. Más bien, se utiliza el problema para ayudar a los estudiantes a que identifiquen sus propias necesidades de aprendizaje según intentan comprender el problema, reunir, sintetizar y aplicar la información al problema y empezar a trabajar eficazmente para aprender de los miembros del grupo así como de los tutores. Se reunieron los estudiantes en pequeños grupos para identificar el problema; analizar su conocimiento preexistente; generar hipótesis y posibles mecanismos; e identificar los problemas de aprendizaje.
Conclusión: Los estudiantes en su primera exposición al aprendizaje autodirigido en pequeños grupos pueden de inmediato prosperar como estudiantes activos con un mínimo de orientación y de apoyo. El programa se evaluó con la admisión y la calificación de tareas/exámenes basadas en programas de estudio para cursos individuales; y la evaluación cualitativa continua en pequeños grupos oral así como la evaluación escrita final. Se trataron los factores positivos y negativos específicos del aprendizaje.